Bizkaia Talent

Noticias

Las empresas vascas baten su récord de exportaciones de alto nivel tecnológico en 2014  

Las empresas vascas vendieron el año pasado en los mercados exteriores más productos de alto valor tecnológico que nunca, según los datos del Instituto Vasco de Estadística, Eustat. Se cerraron operaciones por valor de 10.324 millones de euros, un nivel que está 1.660 millones por encima de los números que se registraban antes de la crisis.

El porcentaje de las ventas de tipo tecnológico sobre el total se eleva hasta el 46% y se vuelve a acercar al máximo alcanzado en 2005, cuando la mitad de los bienes exportados en El País Vasco tenían un elevado nivel de I+D.

Son productos que se forjan en las fábricas del País Vasco gracias a la cultura de la innovación. Se trata de componentes de automoción, coches, máquina herramienta, maquinaria en general, trenes, piezas de aviones, electrodomésticos, componentes electrónicos e informáticos, productos químicos o fármacos, entre otros. Son bienes cuyas ventas subieron un 14% el año pasado y superaron en casi mil millones el récord anterior, que data de 2012, cuando se firmó también el anterior máximo registro del conjunto de las exportaciones.

graf1

Según los datos del Eustat, en el territorio histórico vasco de Gipuzkoa, es determinante el peso en su economía de la máquina herramienta, que supone el 50% de sus ventas de alto nivel.

Un porcentaje muy similar al que representa en Araba sólo la automoción (casi un 72%). El volumen de ventas de Mercedes y Michelin, los motores industriales alaveses, alimenta las actividades ligadas al automóvil y sus componentes.

Bizkaia, tiene dos grandes ventajas respecto a Araba y Gipuzkoa. Primero tiene el crecimiento más sostenido y, de hecho, en 2013 fue el único de los tres que mejoró sus datos. Y segundo tiene la estructura más diversificada. Tres segmentos industriales potentes -automoción (30%), bienes de equipo (27%) y fabricación química (22%)- superan el 20%. Si se produce un parón generalizado en uno de ellos, el volumen global no se resiente en exceso.

Y por si no fuera suficiente garantía de estabilidad, Bizkaia cuenta con el polo de innovación del automóvil, el Automotive Intelligence Center, que dinamiza la I+D+i y atrae cada vez a más multinacionales.

DESTINO DE LAS EXPORTACIONES En cuanto a los mercados destino de las exportaciones, la mayor parte de las ventas, algo más del 61%, recalan en la Unión Europea. Son 6.334 millones de euros, de ellos algo más de 4.800 millones se quedan en la eurozona, principalmente en Alemania y Francia.

Otros 1.500 millones en bienes de alto valor tecnológico viajan hacia América, más de la mitad hacia el hemisferio sur. Norteamérica -México, Estados Unidos y Cánada- compra productos de gran valor añadido por más de 735 millones de euros.

graf2

Atraemos, retenemos y vinculamos el Talento en el área de Bilbao-Bizkaia, País Vasco.

Be part of the largest highly professional Network connected to Bilbao - Bay of Biscay and the entire Basque Country

Regístrate:

Soy un profesional Soy una organización
Nuestros socios Nuestros socios BBK BEAZ CICBioGune Universidad de Deusto Bizkaia.net Tecnalia Idom ITP Sener EHU Iberdrola Mondragon Corporation
×
×