Bizkaia Talent

Por qué País Vasco

País Vasco te espera

Conócenos

Helicóptero de emergencia de Osakidetza

Sistema sanitario público vasco, un referente en el mundo

La salud es un elemento básico en la calidad de vida y una prioridad para los ciudadanos. Por eso, desde la misma creación de Osakidetza -el Servicio Vasco de Salud– en 1984, la inversión en salud ha sido uno de los pilares de la política social en el País Vasco, en general, y en Bizkaia en particular.

No debemos olvidar que el gasto anual en sanidad pública por habitante en los tres territorios históricos vascos es uno de los más altos del mundo.

El País Vasco, en lo que respecta a su situación socio-sanitaria, está dividida en tres áreas de salud que corresponden con cada uno de los territorios históricos. Araba, Bizkaia y Gipuzkoa tienen de esta forma garantizada por Osakidetza una adecuada ordenación de la atención primaria que se coordina con la atención especializada.

El Servicio Vasco de Salud comprende:

– 7 comarcas sanitarias, 131 Unidades de Atención Primaria y 320 centros de salud para atención primaria.

– 12 Hospitales de Agudos y 4 Hospitales de media y Larga Estancia en lo que respecta a atención hospitalaria.

-4 Hospitales psiquiátricos monográficos, 5 servicios de psiquiatría integrados en Hospitales de Agudos y 3 áreas de salud mental extrahospitalarias para atender la disciplina de salud mental.

Asimismo, Osakidetza es la encargada de la coordinación de urgencias y la asistencia sanitaria de situaciones de emergencias

En este organismo también se integra el Centro Vasco de Transfusión y Tejidos humanos y Osatek, la sociedad pública encargada de la gestión, administración y explotación de servicios por imagen de tecnología puntera.

Mapa de las organizaciones de servicios de Osakidetza

Mapa servicios osakidetza

Fuente Osakidetza

La sanidad en Bizkaia

El Territorio Histórico de Bizkaia, el de mayor población del País Vasco, es el que ofrece más recursos sanitarios con 3.619 camas (en centros públicos y privados) y un personal sanitario de 12.350 profesionales. El territorio alberga varios centros de referencia, con personal altamente cualificado, que brindan un servicio sanitario de alta calidad.

Entre estos centros destacan: el Hospital de Galdakao-Usansolo, elHospital Universitario Basurto y el Hospital Universitario Cruces, el mayor de Bizkaia y referente en la zona norte del Estado con la Unidad de Grandes Quemados y la URH de reproducción asistida, entre otras disciplinas.

La red de Osakidetza se completa con el Hospital San Eloy (Barakaldo), el Hospital Santa Marina (Bilbao), el Hospital Gorliz (Gorliz) y la Red de Salud Mental de Bizkaia (en la que se engloban el Hospital de Bermeo, el Hospital de Zaldíbar, el Hospital de Zamudio y Salud Mental Extrahospitalaria de Bizkaia). Junto a ellos, y para recibir una atención sanitaria más cercana, los ciudadanos tienen a su alcance los hospitales de día, los centros de salud, consultorios y puntos de atención continuada repartidos por todo el territorio histórico.

 

El País Vasco se ha convertido en la comunidad autónoma con mejores servicios sanitarios tras superar a Navarra, que ocupaba esta posición, y cuenta con el mayor presupuesto per cápita del país, 1.548 euros en 2014.

Estos datos están recogidos en el Informe de los Servicios Sanitarios de las CCAA de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, que señala que tras el País Vasco se sitúan Navarra y Aragón, aunque el informe subraya que en el último año ha continuado un “empeoramiento generalizado” de los servicios por los “recortes” en la sanidad pública.

El estudio concluye que los mejores servicios los ofrece el País Vasco, que supera a Navarra, autonomías seguidas Aragón y Asturias.

Presupuesto sanitario per capita 2014

 

Los servicios sanitarios son regulares en Castilla y León, Cantabria, Galicia, La Rioja y Andalucía y son deficientes en Madrid, Murcia, Baleares, Castilla-La Mancha y Extremadura.

Los peores se registran en Canarias y Valencia, al igual que en los últimos seis años, seguidas por Cataluña, comunidad esta última que ha retrocedido cuatro puestos y ocupa la decimoquinta posición, cuando en 2009 llegó a estar en la quinta.

Asimismo, el peso de la sanidad privada es más fuerte en unas regiones que en otras, ganando en este terreno Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares.

Este estudio contempla parámetros por comunidades como las listas de espera, el gasto per cápita, el número de camas y profesionales, el número de quirófanos, cesáreas realizadas y pruebas tipo TAC, el gasto farmacéutico o la valoración de los ciudadanos.

En cuanto al presupuesto sanitario per capita en 2014, el mayor se ha dado en el País Vasco (1.548,34 euros) frente a Andalucía (1.004,32 euros) mientras que el mayor número de médicos de Atención Primaria por 1.000 habitantes se da en Navarra (2,34) y el menor en Andalucía (1,54).

La opinión de la ciudadanía queda fijada en este informe y también refleja importantes diferencias entre comunidades sobre el porcentaje de personas que están satisfechas con la Sanidad, variando desde 7,18 % de Navarra al 5,55 % por ciento de Canarias.

Atraemos, retenemos y vinculamos el Talento en el área de Bilbao-Bizkaia, País Vasco.

Be part of the largest highly professional Network connected to Bilbao - Bay of Biscay and the entire Basque Country

Regístrate:

Soy un profesional Soy una organización
Nuestros socios Nuestros socios BBK BEAZ CICBioGune Universidad de Deusto Bizkaia.net Tecnalia Idom ITP Sener EHU Iberdrola Mondragon Corporation
×
×